Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADDavid López (Local de Ensayo) toma las riendas ‘gastro’ de la finca Maybri, de Carabante
  • Buscar

VIVENCIA EMPRESARIAL

David López (Local de Ensayo) toma las riendas ‘gastro’ de la finca Maybri, de Carabante

La experiencia vital de este cocinero, que se reconoce no obsesionado por una Estrella Michelín, cierra el programa de actividades del actual curso del Foro Ilusionando-Paco Provencio

Fernando Abad Miércoles, 18 de Junio de 2025
David López, segundo por la derecha, antes de su intervención en el evento organizado por el Foro IlusionandoDavid López, segundo por la derecha, antes de su intervención en el evento organizado por el Foro Ilusionando


El chef David López, propietario del restaurante Local de Ensayo, es el cocinero elegido para dirigir las cocinas de la finca Maybri, una espectacular villa dedicada a alojamiento y la celebración de eventos en Inazares, una pedanía de Moratalla situada a 1.350 metros de altitud, lo que la convierten en la localidad situada a mayor altura de la Región.


Esta finca integra un palacete como edificio central y dispone de capilla, bodega y grandes salones en su interior; y en el exterior se encuentran patios rodeados de jardines inspirados en fincas de la Toscana italiana con entramados de caminos desde los que divisar los campos próximos y el pico Revolcadores, en el entorno del Parque Natural Sierra de Segura y Cazorla. Al igual que en la región de Italia, la finca de Moratalla está rodeada de viñedos, en estos casos los situados a mayor altitud de Europa.


Maybri es propiedad del empresario malagueño afincado en Murcia José Ramón Carabante Aguilera, y dirigida por su hijo, José Ramón Carabante de la Plaza. Ambos confirmaron el fichaje de David López durante el evento organizado por el Foro Ilusionando-Paco Provencio en el que el chef participaba como ponente.


[Img #9427]La intervención del cocinero y empresario coincidió con la celebración de la Asamblea General de esta asociación murciana de empresarios y directivos celebrada en la Sala de Catas de Estrella de Levante, y en la que la cena fue servida por Local de Ensayo Catering, una de las líneas de negocio que más apasiona al cocinero.


David López ‘se desnudó’ ante los miembros del Foro y, al tiempo, lo hizo ante los Carabante, sus nuevos ‘jefes’ que asistieron al evento como público. Poseedor de dos Soles Repsol, el chef dijo no sentirse obsesionado con la obtención de una Estrella Michelín, a la que ha sido candidato en los últimos años, primero con su restaurante en Puente Tocinos y luego trasladado a las inmediaciones de la Catedral, en la calle Fuensanta de la capital.

 

Admite este cocinero nacido en Hellín (Albacete) que durante un tiempo sí vivió con el empeño de la deseada Estrella que encumbra a los mejores restaurantes del mundo, pero admite ahora que sus objetivos vitales son otros: dedicar más tiempo a la familia y a sí mismo, dejando atrás lo que fueron las secuelas de una juventud marcada por un diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), hoy ya superado.


Sin antecedentes familiares por la cocina, David López fue operario en la empresa de montajes eléctricos que regentaba su padre, hasta que con 22 años abrió su primer restaurante en Hellín. En él experimentó un primer fracaso empresarial consecuencia de una mala elección de su socio. Después vino un tiempo de estudio y mucho trabajo en restaurantes de todo el país hasta su llegada a Murcia donde también regentó varios locales y fue profesor en el Grado de Gastronomía de la UCAM, uno de los pioneros en España.


Este chef fue echando la llave a sus restaurantes hasta que Local de Ensayo se convirtió en su principal actividad y a la que dedica todos sus esfuerzos en sus dos líneas de negocio: el restaurante y el servicio de catering; y que compatibilizará en un futuro muy próximo con la dirección de las cocinas de la finca Maybri. Este binomio Carabante-David López “es todo un orgullo”, en palabras del singular empresario fundador del grupo de inversión Hispania, propietario durante cuatro años del Club Baloncesto Murcia hasta su venta en 2013 a la familia Mendoza y que desde ese momento lleva el nombre de UCAM Murcia.


En el mundo deportivo, José Ramón Carabante también fue propietario del HRT Formula 1 Team, el único equipo español que ha participado en la máxima categoría del automovilismo mundial y que fue fundado por el expiloto Adrián Campos.


Ha sido el carácter inquieto de los Carabante y de David López el que les ha unido en el proyecto de finca Maybri, un complejo de lujo en el Noroeste murciano y llamado a convertirse en un referente nacional de la gastronomía.


La experiencia vital del cocinero y la presentación de este proyecto marcaron el evento con el que el Foro Ilusionando cerró su calendario de actividades del actual curso y avanzó en la programación del siguiente, que se retomará tras las vacaciones de verano.
 

[Img #9428]

El Nuevo Digital Murcia

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.