
El precio de las viviendas en la costa murciana aumenta y es superior al precio medio en la Región. En el primer trimestre el precio del metro cuadrado de la vivienda en los municipios costeros de la Región ha sido de media de 1.204 euros.
Sin embargo, si se habla de lugares concretos muy demandados como La Manga del Mar Menor, la cifra asciende hasta los 1.500 euros por metro cuadrado; más aún para las casas entre Mazarrón y Águilas, cuyo precio está ya en los 2.175 euros por metro cuadrado entre Mazarrón y Águilas, lejos quedan todos estos valores del precio medio de la Región en general: 1.187 euros por metro cuadrado, según ofrece el último informe de Tinsa.
El mercado de los municipios costeros en la Región de Murcia concentró un 42% de las compraventas totales y 30% de los visados en 2024. El año pasado la línea de costa mantuvo el peso de las compraventas y aumentó el peso de los visados respecto a la Región en su conjunto.
Las compraventas aumentaron un 11,1% en 2024 respecto al año anterior, alcanzado máximos de la serie histórica reciente solo superados en 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Murcia supone la quinta línea costera en volumen de compraventas.
La actividad promotora, sin embargo, se contrajo un 5,6%. Aun así, se sitúa en su volumen más alto por después de 2022.
El perfil de demanda es mayoritariamente nacional, procedente de la propia provincia o de provincias próximas a Castilla - La Mancha y de Madrid. La demanda extranjera procede de Reino Unido, centro Europa y destaca China. Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros suponen entre el 20 y el 40%, según la zona.
El precio de la vivienda en el conjunto de la costa española ha acelerado también su crecimiento. El valor medio en el mercado residencial (primera y segunda residencia en la costa, excluyendo capitales de provincia) se aceleró en el último año hasta alcanzar un 7,2% interanual en el primer trimestre de 2025.
El incremento en España fue más intenso en el segmento específico de vivienda vacacional (segundas viviendas dedicadas exclusivamente a vacaciones). El valor medio de este tipo de domicilios en la costa fue de 2.970 euros por metro cuadrado, un 12,1% más que un año antes.