Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ECONOMÍAEl comercio frena su crecimiento
  • Buscar

INFORME ANGED

El comercio frena su crecimiento

Pequeñas cadenas y tiendas tradicionales verán caer sus ventas

Nuevo Digital Viernes, 20 de Junio de 2025


 

El sector del comercio prevé apenas un ligero aumento de las ventas este año -un 1,9% frente al 1,8% que registró en 2024-; y un volumen de empleo ‘congelado’ con un avance del 1%. Son las previsiones recogidas en el 'Observatorio de La Distribución' elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged


Según las palabras de la economista jefe de la asociación, Yolanda Fernández, y que hoy recogen el portal infoRetail, “pese al empujón de los flujos turísticos y la inmigración, empezamos a ver una moderación y una desaceleración en el consumo que se consolidará en el segundo semestre del año”.

 

La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, considera que la recuperación del sector sería más rápida si se redujera la carga normativa: “Los datos son buenos, pero podrían ser mejores. La reducción de este marco regulatorio tan restrictivo y el refuerzo del mercado único son la única salida para seguir creciendo de verdad”. 


Los datos recogidos por infoRetail muestran que por categorías comerciales, la alimentación contempla un crecimiento en volumen un 1,6% a cierre del año, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más que en 2024. Asimismo, el equipamiento del hogar se mantendrá como el canal con mayor subida, impulsado por el ciclo inmobiliario y la alta demanda de viviendas, si bien, reducirá ligeramente su ritmo de crecimiento, pasando del 3,5% en 2024 a una estimación del 3,3% en 2025 en una tasa del 3,3%. Finalmente, el equipo personal (moda, complementos, belleza, etc) se recupera hasta alcanzar una subida del 2,4%, tras un 2024 prácticamente plano (0,6%).


Por formatos de distribución, las grandes cadenas (con al menos 25 tiendas y 50 empleados) lideran el conjunto del comercio minorista, con un avance previsto del 3,8% en 2025 -el mismo que en 2024-, seguidas por el comercio electrónico, que crecerá un 3% -frente a la caída del 4,8% sufrida en 2024-. cado del 8,5%. Por su parte, las grandes superficies (con más de 2.500 metros cuadrados de sala de ventas), también revierten la caída del 1,2% de 2024 y cerrarán el año con una ligera subida del 0,3%. 


Tendencia contraria es la que experimentarán las pequeñas cadenas y las tiendas tradicionales. Las primeras concluirán 2025 con una caída de las ventas del 0,6%, frente a la subida del 1,5% de 2024, mientras que el comercio unilocalizado también reduce su ritmo de crecimiento pasando del 3,1% del año pasado al 1,1% previsto para 2025.


Por comunidades autónomas, la mayor tasa de crecimiento prevista corresponde a Canarias (+4,2%), seguida de Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, en Asturias se espera una leve caída, mientras que Galicia y Navarra experimentarán sendos estancamientos.

 

En el caso de la Región de Murcia, el pronóstico es un avance del 2,3% en ventas, frente al 2,5% registrado el pasado año; y tampoco crecerá en empleo, apenas un 0,6% ante un 1% en el conjunto de España.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.