
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido paralizar cautelarmente la adjudicación de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A, constituida por ADIF Alta Velocidad, ADIF, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, a Ferrovial Construcción S.A para la ejecución de la nueva zona verde sobre las vías soterradas de la ciudad de Murcia.
El tribunal admite el recurso especial en materia de contratación presentado por la Asociación de Constructores de Murcia, Acomur, y decide tomar esta medida porque “los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación”.
En el documento jurídico interpuesto por Acomur, la asociación pone de manifiesto la adjudicación del contrato a un licitador que ha efectuado una oferta anormalmente baja justificada, entre otros motivos, por la adscripción de sus trabajadores al Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la Región de Murcia. Esto se produce pese a que el que debe ser aplicable en este caso es el de la construcción, como quedó reflejado en el hecho de que se solicitase a las empresas que se han presentado clasificaciones de este ámbito. Además, en el pliego de condiciones se remarca “la obligación del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al convenio colectivo sectorial de aplicación”.
El presidente de Acomur, José Juan González, valora esta medida como “necesaria para asegurar la concurrencia de todas las empresas en igualdad de condiciones, especialmente en unas obras tan importantes para la ciudad como estas”.