
La constitución de nuevas empresas en España registró en enero un aumento del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, según revela el seguimiento de los registros mercantiles de la compañía de seguro de créditos Iberinform.
Las nuevas firmas se concentran en Madrid (20% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (18%), los servicios a empresa (15%) y la hostelería (12%).
Los crecimientos más intensos de las constituciones en el primer mes del año se registran en los sectores de la metalurgia (150%), la industria automotriz (83%), la maquinaria (47%) y la fabricación de electrónica y TIC (33%). Las caídas más pronunciadas se registran en la industria extractiva (un 71% menos), en el sector químico (un 24% menos) y en la energía (un 22% menos).
Los datos de enero de Iberinform muestran que la disolución de empresas registró una caída del 7,1% respecto al mismo mes de 2023. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (24% del total), Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%).
Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (20%) y los servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de la hostelería (7,5%), la industria manufacturera (7,2%) y el sector primario (1,6%).