
El monte de Galeras y todas sus fortificaciones pasan a ser propiedad del ayuntamiento de Cartagena tras la firma de un acuerdo que han suscrito la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director general del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el general de brigada Sebastián Marcos Morata, por el que el ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento las más de 90 hectáreas de superficie que integran el Castillo de Galeras, las baterías de Fajardo, La Podadera y del Collado, y el Fuerte de Navidad.
La alcaldesa ha subrayado la "enorme responsabilidad" que asume el consistorio para proteger y conservar estas piezas fundamentales del importante patrimonio defensivo y natural de la ciudad.
Arroyo ha destacado la generosidad de Defensa y la especial implicación del general Marcos, cartagenero de origen, quien "ha defendido los intereses del Ministerio, pero lo ha hecho poniendo un especial escrúpulo en defender las aspiraciones de Cartagena".
Este último trámite, la desafectación del Monte de Galeras, se produce tras años de conversaciones que se han acelerado significativamente en los últimos meses.
Por su parte el director general del INVIED, se ha mostrado satisfecho de que “este patrimonio vuelva a manos de los cartageneros, de mis paisanos”, y a poco menos de una semana para retirarse, ha subrayado su orgullo por hacerlo cerrando este acuerdo, “en el cual nos embarcamos hace poco más de un año y para mí, pocos actos y pocas ceremonias pueden revestir tanto valor”, ha añadido el general de brigada Sebastián Marcos Morata.
El proyecto cuenta con el respaldo de aliados estratégicos como inversores turísticos, la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas (AFORCA), así como entidades naturalistas y deportivas, ya que se trabajará en la renaturalización de Galeras y la adecuación de sendas y zonas para el deporte.