
El Grupo Schoeller Allibert es la historia de fusiones. De las extinguidas Perstorp y Arca Plastic y otros fabricantes surgió Schoeller Arca, que en 2016 se fusionó con Linpac Allibert (Schoeller Allibert ) y pasó a estar controlada por el fondo canadiense Broolkfield. El último movimiento se producirá en los próximos meses una vez que la Comisión Europea ha aprobado la entrada en el capital del fondo Madison Dearborn Partners, con sede en Chicago.
Schoeller Allibert es una compañía mundial fabricante de plásticos. En España cuenta con dos plantas de producción. En Lorquí dispone de 12.000 metros cuadrados y cuenta con unos 70 trabajadores. En esta se inyecta plástico para la elaboración de embalajes como contenedores y palets reutilizables para el manejo de todo tipo de materiales especialmente en los sectores de las bebidas y la agricultura.
Su segunda planta está en el municipio barcelonés de Palau de Plegamans, donde en su planta de 22.000 metros elaboran otro tipo de embalajes para la distribución de alimentos y tanques y cubas para el sector químico.
La autorización de las autoridades europeas era precisa por cuanto Madison podrá ahora fusionar este grupo con el fabricante irlandés IPL y crear un macrogrupo con 27 centros de producción en Europa, Reino Unido y Norteamérica, y unos ingresos conjuntos superiores a los 1.200 millones de euros al año.
La fusión de ambos grupos ya fue objeto de negociación en 2018, si bien entonces resultó fallida.