
Aválam, la sociedad de garantía recíproca de Murcia, aumentó un 25% el importe concedido a empresas en los primeros seis meses de 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto concedió 22,63 millones de euros, frente a los 18 millones de 2024.
Este dinero ha permitido financiar 198 proyectos, unas cifras que también superan al ejercicio previo, en el que se pusieron en marcha un total de 175 iniciativas empresariales. Por sectores, servicios (44%) y comercio (22%) son los que han recibido mayor financiación, seguidos de industria (20%), primario (9%) y construcción (5%).
Además, en cuanto al tamaño de las firmas receptoras, el 71% de la financiación concedida corresponde a pymes con menos de 25 trabajadores.
Estos datos y los relativos al ejercicio 2024 se hicieron públicos aprovechando la celebración de su junta general realizada en la Cámara de Comercio de Murcia. Entre los asistentes destaca la presencia de la directora del Instituto de Crédito y Finanzas, Ana María López; el presidente de Croem, Miguel López Abad; la presidenta de la Cámara de Comercio, Miriam Fuertes, y representantes de las principales entidades financieras y empresarios con larga trayectoria.
En este encuentro, el presidente de Aválam, Pedro Díaz, destacó las cifras presentadas como “la demostración de nuestro compromiso con las empresas regionales, con los autónomos que necesitan liquidez para liberar tensiones de tesorería, con las pymes que deciden invertir en maquinaria para ser más competitivas y con ese emprendedor que, tras presentar un proyecto viable, encuentra en nuestro aval la llave que abre la puerta de la financiación”.