
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y reorganizan varios centros de la Universidad de Murcia. Una de las principales medidas del Decreto es la creación de la Facultad de Farmacia, que adquiere identidad propia e independiente de la Facultad de Medicina, desde la que hasta ahora se venía impartiendo el Grado en Farmacia. Esta decisión responde al notable interés del alumnado por esta titulación y a la alta nota de corte registrada (11,556 en el curso 2024/2025), una de las más elevadas del país. Además, el nuevo centro no implica incremento presupuestario, pues continuará usando las infraestructuras y el personal existente en el Campus de Ciencias de la Salud.
Asimismo, el Decreto contempla el cambio de denominación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que pasará a llamarse Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El objetivo es alinear la denominación del centro con su principal oferta formativa, modernizar su imagen institucional y reforzar su reconocimiento académico y profesional.
Igualmente, se crea la sede de Cartagena de la Facultad de Enfermería y se suprime la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. Como culminación del proceso de integración iniciado en 2024, los estudios de Enfermería impartidos en Cartagena pasan a depender directamente de la Universidad de Murcia, como parte de una sede propia. Esta reestructuración supone un paso más hacia la excelencia académica y la eficiencia administrativa.
Las medidas incluidas en este Decreto han contado con el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y permiten fortalecer el sistema universitario como motor de formación, investigación y servicio a la sociedad.