
La Asociación de Constructores de la Región de Murcia, Acomur, ha alertado sobre las condiciones de licitación de la nueva Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz que el ayuntamiento de Murcia planea construir en El Palmar. El concurso, por valor de 1,13 millones de euros, establece unos precios de las principales unidades de obra que están, de media y en conjunto, un 30% por debajo del valor de mercado.
Desde esta organización empresarial afirman que “estas reducidas cifras impiden la concurrencia adecuada de las empresas del sector de la construcción. El valor de los precios indicados aumenta considerablemente las posibilidades de que la licitación quede desierta debido a la escasa o nula rentabilidad de esta obra que contempla, en el plazo de nueve meses, la creación de tres pistas de tenis, dos de pickleball, una zona recreativa y dos nuevos aseos, entre otros elementos”.
El presidente de Acomur, José Juan González, ha reafirmado la disconformidad de la entidad a la que representa con este pliego. “Ya hemos trasladado al ayuntamiento de Murcia que las condiciones que se plantean son extremadamente difíciles de cumplir. Las empresas no pueden presentar ofertas a licitaciones en las que algunas unidades de obra importantes se valoran a casi la mitad de su coste real”.
Como la asociación ya ha remarcado en otras ocasiones, los problemas con los precios de los proyectos afectan tanto al presente como al futuro de estas firmas. El acceso de las empresas a las licitaciones viene determinado por la clasificación que cada una tiene y que debe renovar periódicamente. Para establecerla, se tienen en cuenta las obras públicas que se han realizado en los años anteriores, por lo que las licitaciones a las que no se presentan afectan a su clasificación, y, por tanto, a los proyectos a los que pueden acceder posteriormente.