
El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero Universidades, ha aprobado el anteproyecto de Ley de Universidades de la Región de Murcia, que ahora será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.
El texto consta de 110 artículos, distribuidos en ocho títulos, además de ocho disposiciones adicionales, cinco transitorias, una derogatoria y una final. Esta norma adapta las instituciones de educación superior a los desafíos del siglo XXI, y alinea el marco jurídico del sistema universitario regional con los principios constitucionales y europeos. La anterior ley regional en este ámbito data de 2005.
Concretamente, la nueva norma regula aspectos clave como el modelo de financiación, la gobernanza de las universidades, el impulso a la docencia, la investigación y la empleabilidad, así como la estructura del sistema universitario.
También se fijan medidas para reforzar la participación y los derechos del profesorado, el personal investigador, de administración y del estudiantado, con criterios de calidad, equidad y sostenibilidad. La norma ha contado con un proceso previo de consulta pública y refleja un amplio consenso académico y social.