
La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha lanzado una convocatoria de ayudas para la innovación y el emprendimiento que cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La subvención, que cuenta con cofinanciación de hasta el 60% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está dirigida a incubadoras de pymes innovadoras, que pueden obtener hasta 550.000 euros.
Pueden ser beneficiarias las fundaciones, asociaciones o empresas privadas, que cumplan la condición de pyme, que tengan entre sus actividades la incubación de empresas, siempre que estén radicadas y ejerzan su actividad en la Región de Murcia y tengan al menos dos años de experiencia en la materia. Además, para ser beneficiarias de esta ayuda las incubadoras deben contar con instalaciones adecuadas para alojar físicamente a las empresas y ofrecer servicios básicos a estas para que puedan desarrollar su actividad.
La consejera de Empres, Marisa López Aragón, señaló que “las incubadoras representan un entorno privilegiado donde las ‘startups’ y emprendedores tecnológicos pueden acceder no solo a infraestructuras de vanguardia, sino también a asesoramiento especializado y redes de colaboración que potencian el desarrollo de soluciones disruptivas” y destacó la importancia de apoyar la transformación tecnológica regional en un modelo que “facilita la captación de talento, el acceso a financiación y la aceleración de proyectos con alto valor añadido”.
En cuanto a las actuaciones que pueden ser objeto de subvención, la convocatoria señala la promoción del emprendimiento e innovación en edades tempranas; el fomento de proyectos de innovación y emprendimiento a través de jornadas, asesoramiento y difusión; la tutela a emprendedores a través de apoyo y asesoramiento técnico y acciones que promuevan encuentros y contactos con inversores privados.
La línea de ayudas se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento regional C(i*EMP), cuyo cuarto eje pone el énfasis en las acciones de dinamización de la innovación a través de la conexión entre empresas, talento e inversión, con una amplia visión internacional.