
Entre otras muchas características (su vino, sus fiestas cargadas de pólvora o referente mundial del mueble), Yecla vio cómo un antiguo ciclista profesional nacido en Ontur (Albacete), Pepe 'el Gato' del Ramo, elegía esta ciudad del Altiplano murciano para abrir primero una tienda y taller de bicicletas y en 1996 la primera fábrica española de cascos de bicicleta a la que puso de nombre Catlike, jugando en inglés con su apodo como ciclista, Cat.
La aventura de Catlike en Yecla se prolongó hasta julio de 2020, cuando las dificultades económicas de la empresa le llevaron a presentar concurso de acreedores, la salida del medio centenar de trabajadores y la venta de la marca a un grupo portugués que continúa su explotación desde una fábrica en Aveiro, al sur de Oporto, en Portugal.
No obstante este revés a la vinculación de Yecla con el ciclismo profesional no iba a acabar con esta conexión, pues siete años antes de la despedida de los cascos de El Gato, en 2013, otros dos emprendedores de la zona habían comenzado otra andadura. Se trata de Alberto García Cantero y José Ramón Ortín Vizcaíno, fundadores de Gobik Sport Wear, quienes se dispusieron a completar el equipamiento del ciclista como maillot y culottes.
Con una plantilla de 200 trabajadores e instalaciones en el polígono industrial Urbayecla, Gobik es una de las marcas que vista millares de aficionados a la bicicleta y a gran parte del pelotón ciclista profesional en las principales carreras del mundo.
Incluso de sus talleres salieron también los maillots amarillos que lució el esloveno Tadej Pogačar (equipo UAE) en su segunda victoria del Tour de Francia. Con esta prenda ‘made in Yecla’ se subió a lo más alto del pódium en los campos Elíseos de París el 18 de julio de 2021.
Equipos masculinos y femeninos de la UCI World Teams, UCI ProT eams y UCI Continental Teams lucen equipaciones murcianas con gran demanda entre los profesionales y los aficionados hasta el extremo de que Gobik tuvo que ampliar sus instalaciones y fortalecer su inversión en investigación y desarrollo, además de consolidar sus procesos de internacionalización, para lo que contó con ayudas públicas.
En la actual campaña de competiciones internacionales la empresa de Yecla vuelve a estar presente en el Tour de Francia. Su marca es patrocinador oficial de Movistar, el único equipo español en la Grande Boucle con Enric Mas como líder, al que se suma en esta ocasión el equipo británico Ineos, liderado por el español Carlos Rodríguez.
A falta de publicarse las cuentas de Gobik del ejercicio 2024, la empresa mantuvo entre 2022 y 2023 un volumen de ventas en torno a los 35 millones de euros y, al menos ese último año, ninguna deuda con entidades financieras.