
Fundown, Down España y Fundación Vass han presentado esta mañana la aplicación de realidad virtual ‘Paso Adelante’. Esta herramienta formativa digital, que ha sido desarrollada conjuntamente por las tres entidades, está destinada a mejorar la empleabilidad de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades.
En concreto, la aplicación incluye una serie de vídeos interactivos en los que los usuarios, que llevan puestas unas gafas de realidad virtual, deben tomar decisiones concretas sobre acciones de la vida cotidiana, lo que fomenta su autonomía personal y les ayuda a ser más independientes.
De momento, la app presenta dos escenarios: uno en el que los participantes deben llevar a cabo las tareas necesarias antes de salir de casa de camino al trabajo y otro en el que aprender todo lo que necesitan saber sobre coger el autobús para poder ir a su puesto. La herramienta, que ya está en Meta Store, por lo que está disponible para otras entidades que deseen emplearla con sus usuarios.
El gerente de Fundown, Pedro Martínez, ha destacado durante el evento el valor de “esta tecnología intuitiva y digital que permite realizar una formación basada en experiencia real, lo que facilita mucho la comprensión para personas con discapacidad intelectual, porque no tienen que imaginar la situación, sino que se recrea tal cual es”.