
Papel, maderas, plásticos no reciclables que la adjudicataria del servicio de limpieza de Murcia y otros 34 municipios de la Región -Prezero y Hera- recogen cada día y se depositan en la planta de tratamiento de Cañada Hermosa, acabarán en la fábrica que la cementera Cemex tiene en Alicante.
La cementera de origen mexicano y PreZero España han renovado y ampliado un acuerdo por el que grupo de servicios medioambientales suministrará materiales que no pueden ser reciclados como Combustible Sólido Recuperado (CSR). Es decir, papel, maderas o plásticos pasarán por la planta de tratamiento de residuos pero no acabarán en el vertedero, sino una vez procesados y tratados convertirse en combustible para las calderas de Cemex como alternativa a los combustibles de origen fósil.
Las fábricas de Cemex en el municipio tarraconense de Alcanar y en Alicante ya consumieron el año pasado más de 39.000 toneladas de CSR procedentes de plantas de PreZero, a las que ahora se incorporan la recién inaugurada en la Zona Franca de Barcelona y las nuevas instalaciones de Cañada Hermosa.
Desde Cemex se destaca que con la colaboración de la gestora de residuos se ha evitado la emisión de más de 31.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera (CO2), una cifra equivalente a las emisiones anuales de más de 13.000 turismos convencionales, en palabras de Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemex España.