
Después de tres trimestres en los que la confianza empresa había caído (-1,2% en el cuarto trimestre de 2024) o subido ligeramente en los dos siguientes (+0,5 y +0,1%), una de cada cuatro empresas (23,7%) contempla un verano favorable para sus negocios, en tanto un 14,1% es pesimista. La confianza empresarial, que es un cálculo estadístico tras una encuesta a 8.000 empresarios, sube así un 1,1%.
Esta confianza mejora en doce de las 17 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Baleares (5,0%), Cantabria (4,4%) y Galicia (3,5%). Y los mayores descensos en Extremadura (-3,4%), Canarias (-2,1%) y Comunidad Valenciana (-0,5%).
En el caso de la Región de Murcia, la confianza empresarial es más alta que la media del país, con un 1,6%.
Por sectores de actividad, los de Transportes y hostelería presenta el mayor incremento (3,2%). Por su parte, Construcción registra el único descenso (-0,2%). Las expectativas mejoran también en Industria, Comercio y el llamado ‘Otros servicios’.
De todo tipo de empresas son las más grandes las más optimistas y se modera entre las que cuentan hasta con 50 trabajadores.