
Tres años después de que el grupo estadounidense Lineage Logistics, uno de los principales grupos logísticos del mundo, completara la compra del murciano Transportes Fuentes, con sede en La Torres de Cotillas, Lineage se ha desprendido de la división de transporte, en tanto mantienen su control sobre los almacenes frigoríficos que se construyeron bajo la enseña Serfrial. Uno de ellos, inaugurado en 2017 se convirtió en el más grande de Europa con capacidad para acoger 205.000 palés.
Grupo Fuentes volverá a dar su nombre a la empresa y retomará el control estratégico tras la venta de las participaciones en manos de los estadounidenses al grupo de capital riesgo alemán Mutares.
Con sede en Munich, Mutares debe esperar aún el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por lo que la plena integración podrá completarse en el último trimestre del año.
Con esta compra, Mutares presente reforzar su cartera de inversiones en bienes y servicios, que complementan otros sectores en los que ya opera: comercio minorista y alimentación, ingeniería y tecnología y automoción.
Transportes Agustín Fuentes e Hijos, durante los tres últimos años conocida como Lineage Spain Transportation, se especializó en el transporte a temperatura controlada de productos alimentarios, principalmente frutas y hortalizas y su logística es tanto nacional como internacional, además de la conocida como ‘última milla’.
“Creemos que este es un momento importante y emocionante para el negocio en España, ya que la operativa de la compañía vuelve a la familia que durante muchos ha construido sus cimientos”, explica Lineage en una carta remitida a los clientes.
Además de sus instalaciones en Las Torres de Cotillas, también cuenta con plataformas y delegaciones en Galicia, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Holanda. Cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores y una flota propia o subcontratada que ronda las tres mil cabezas tractoras (camiones).
La operación ha estado liderada por el banco de inversión Seven Lakes Partners, el mismo que intervino en la venta mayoritaria de Fuentes a Lineage en 2022. En cuanto a Mutares, este grupo se impuso en un proceso de puja; y respecto al precio pagado, si bien no se ha hecho público, ha podido rondar una cantidad próxima a los 100 millones de euros.