 Refinería de Escombreras, en Cartagena
Refinería de Escombreras, en Cartagena
Aunque con menos intensidad que en abril, la industria de la Región de Murcia empeora sus ventas un mes más. Reduce su cifra de negocios un 2,7% en mayo respecto al mismo mes de 2024.
El conjunto de las industrias españolas también reduce sus ventas, aunque menos: un 1,9% menos en un año, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿La explicación? La misma que la de los últimos meses: el petróleo. La caída a un año vista de las ventas de las coquerías y el refino de petróleo del 12,7% condiciona decisivamente los números generales de la industria española.
Le sigue el descenso de la industria del cuero y del calzado, con una caída del 9%, y a este la reducción de los negocios de la fabricación de productos farmacéuticos (-6,4%).
Aunque no fuera suficiente para la variación general, el mayor aumento de las ventas en mayo lo mostró la industria del tabaco, con un crecimiento del 9,6%.
Le sigue la extracción de minerales metálicos, con un aumento del 7,8% en un año, así como la reparación de maquinaria y equipo (7,1%).
La cifra de negocios aumentó respecto a mayo de 2024 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (10,8%), Castilla - La Mancha (10,0%) y Cantabria (5,2%). Y los mayores descensos se dieron en La Rioja (-8,6%), Extremadura (-7,5%) y Canarias (-7,2%).



