
La Comunidad destina más de 1,2 millones de euros a la segunda fase de las obras para mejorar el drenaje de la autovía del Mar Menor (RM-19). La consejería de Fomento ha sacado a licitación el proyecto para la instalación de nuevos marcos de hormigón entre los puntos kilométricos 23,3 y 24,2. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de septiembre.
Esta actuación tiene como objetivo de instalar nuevas estructuras en la RM-19 que permitan desaguar la calzada en episodios de lluvia intensa para evitar las inundaciones y la interrupción de la circulación en esta vía regional. La obra está enmarcada en el ‘Plan de Adaptación al cambio climático de carreteras frente al riesgo de inundación’.
El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, destacó que esta actuación “aumentará la capacidad hidráulica en una de las autovías regionales más importantes y garantizará la seguridad de los más de 10,5 millones de usuarios que circulan al año por esta vía de alta capacidad, especialmente durante episodios de fuertes precipitaciones”.
Esta segunda fase de las obras completará la anterior realizada en esta autovía, que une la A-30 con la AP-7. En total, las dos fases de los trabajos supondrán una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciada con colaboración público-privada entre la Comunidad Autónoma y la mercantil Himoinsa, explicó el consejero.
Entre las intervenciones previstas se incluye la ejecución de un nuevo canal rectangular de hormigón, que permitirá dar continuidad al drenaje longitudinal existente, así como la disposición de escollera hormigonada para reforzar la estabilidad del sistema.
Asimismo, se contempla ampliar la sección hidráulica de la cuneta actual, que contribuirá a mejorar de forma significativa la capacidad de desagüe y la continuidad del drenaje a lo largo del trazado.