
El ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han presentado este viernes, 9 de febrero, la primera edición del nuevo programa de formación ‘Marca Excelencia Cartagena’, en cuyo programa piloto han participado 14 profesionales del sector en situación de desempleo, de los que ocho han sido contratados a raíz de recibir esta formación.
El programa está diseñado para elevar los estándares de calidad y profesionalidad en el sector de la hostelería, según ha expresado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha explicado que “la formación que les hemos proporcionado ha sido de la mayor calidad, como demuestra que uno de sus alumnos haya sido contratados por un restaurante de las exigencias y el prestigio del estrella michelín Magoga”.
La iniciativa es una colaboración entre el ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Turismo y Hostecar, que se puso en marcha después de que la patronal hostelera identificara en una encuesta necesidades en la formación de distintos puestos, desde ayudantes de cocina hasta camareros.
Han participado un total de diez establecimientos: 470 La Glorieta, el restaurante Sacromonte, el hotel Alfonso XIII, el hotel Grand Hyatt, el restaurante Chiyok Sushi, el restaurante Area La Manga, El Paso de los Elefantes, los Vencedores Bar, la confitería restaurante Emilio Marín y el restaurante Grupo Sabores.
El programa piloto, desarrollado en el último trimestre de 2023, ha ofrecido formación especializada en seguridad e higiene, inglés, orientación al cliente y conocimiento del territorio. Con un total de 75 horas de formación técnica, 25 de prácticas y becas de asistencia, el curso culminó con un período de prácticas profesionales en reconocidos establecimientos del sector que ha terminado con la contratación de la mitad de los alumnos por los establecimientos en los que completaron su formación.