
La empresa Heygaz proyecta una planta de generación de biometano en la ampliación norte del Polígono Industrial de Los Camachos, en la zona conocida como Cabezo Ventura, a 450 metros de las primeras viviendas, según reconoce en la documentación aportada para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
La parcela elegida, al este de la población, tiene una superficie de 16.730 metros cuadrados y es una división de una más grande (160.000 metros) propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Helygaz Spain (antes Efedos Biogás), es propiedad del grupo de inversión francés InfraVia Capital Partners, que también ha comenzado la construcción de una polémica planta de similares características en el polígono La Polvorista, en Molina de Segura. Estas instalaciones se han encontrado con una fuerte oposición tanto de los vecinos del municipio como de las empresas que se encuentran en sus inmediaciones en el polígono.
El proyecto en Cartagena contempla el tratamiento de hasta 65.000 toneladas de residuos al año para capacidad máxima de producción de 2.721 toneladas anuales de biometano, además de 57.561 toneladas de biofertilizantes.
Además de la de Molina de Segura, Helygaz también cuenta en España con plantas en Granada, Sevilla, Madrid y Salamanca.
Fuera de España es propietaria de plantas en funcionamiento o en proyecto en Portugal, Irlanda, Grecia y Noruega.