
El Corte Inglés ha ingresado 1,3 millones de euros correspondientes al beneficio que le ha aportado el centro de datos que Kio Networks tiene en Espinardo. Es la mitad del resultado positivo de la empresa en la que participaba hasta el pasado octubre al 50%. A partir de esa fecha, El Corte Inglés se hizo con el 100% del capital de la sociedad de origen mexicano.
Se trata de los números correspondientes al ejercicio de su año fiscal marzo 2023/marzo 24 (los del 24/25 aún no están publicados), cuando Kio alcanzó un volumen de negocio de 15,5 millones de euros, un 15% más que el año anterior, con un resultado de explotación de 3,4 millones (+70%) y un beneficio neto de 2,6 millones (+62%).
El grupo Corte Inglés entró como inversor en el año 2014 en Kio Network España, año en el que se inauguró a iniciativa del Gobierno regional un centro de datos que permitiera, en primer lugar, centralizar en un solo espacio todo el tráfico y los millones de documentos en la nube de la administración regional. Hasta ese momento, la Comunidad Autónoma disponía de 17 salas técnicas que albergaban toda la información de la institución y de la ciudadanía de la Región.
Diez años después, en octubre de 2014, El Corte Inglés se hacía con la totalidad de la empresa y cambiaba la cúpula de la sociedad nombrando como administradores solidarios a dos personas del grupo: Jaime de la Hera y Javier Egea Caballero; y mantenía como director general a Francisco Javier Jarilla.
Kio Networks se encuentra en un proceso de expansión en España con la construcción de un segundo data center, éste en el municipio valenciano de Paterna. La obra civil ya está prácticamente finalizada y la previsión es inaugurarlo este mismo año.