
La Comunidad ha publicado este viernes la convocatoria de la nueva línea de ayudas por valor de 4,5 millones de euros destinada a los productores de almendro de la Región de Murcia. Está destinada al arranque y replantación de árboles afectados por la sequía.
Así lo anunció la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante su visita a unos cultivos de almendro en el municipio de Moratalla, donde destacó que “hemos cumplido con el sector del almendro tal y como nos comprometimos, con una ayuda específica destinada a paliar los graves daños que están sufriendo los agricultores ante la escasez de agua”.
Las ayudas de doce euros por árbol permitirán sufragar un 60% del coste del arranque y replantación de los cultivos afectados, siendo la inversión máxima de 40.000 euros y la ayuda máxima a percibir por los agricultores de 24.000 euros.
Además, la reconstitución de los cultivos afectados por la sequía será de un mínimo de 40 árboles y un máximo de 2.000 árboles por expediente. Se podrá alcanzar a un máximo de 375.000 almendros en toda la Región, afectando de manera parcial a unas 10.000 hectáreas.
Debido al tipo de inversión a acometer, y con la finalidad de ayudar al sector, se permite a los agricultores acometer la inversión en una o varias de las anualidades fijadas en la citada convocatoria (2026-2027-2028), dado que el material vegetal puede no estar disponible en un solo año, por falta de disponibilidad en los viveros e incluso imposibilidad de la persona beneficiaria de acometer la totalidad en el periodo de tiempo que agronómicamente se recomienda.