
La Comisión Europea propone un recorte de hasta un 22% en los fondos para la Política Agraria Común, en tanto multiplicaría por cinco los gastos militares. Esto sería un duro revés a la agricultura española en general, incluida la murciana, por lo que los agricultores europeos volverán a sacar sus tractores a la carretera si no se produce una rectificación.
Las organizaciones profesionales agrarias tachan de incoherencia exigir sostenibilidad, digitalización e innovación en el campo mientras se recortan precisamente los fondos que permiten avanzar en esas direcciones. “¿Cómo vamos a rejuvenecer el campo si no se garantizan las ayudas para jóvenes? ¿Cómo vamos a hacer agricultura verde sin apoyo a la modernización?”, se cuestionan desde Coag.
El propio ministro español de Agricultura, Luis Planas, anunciaba hoy que el Estado español se opondrá con “absoluta firmeza” a estos recortes. E insiste en que los objetivos de la PAC siguen vigentes y que la Unión Europea debe cumplirlos. Al mismo tiempo insistía en que es precisa una “unidad de acción” entre administraciones y el sector para defender los intereses del campo español.
Precisamente las nueve comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, la Región de Murcia incluida, han solicitado una convocatoria “urgente y presencial” de la Conferencia Sectorial de Agricultura ante la preocupación generada por un anuncio que comenzaría a afectar a partir de 2028.