
Iberdrola ha presentado unos beneficios de 3.562 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% más en resultados ajustados sobre el mismo periodo del pasado año; o un 14% menos tras la venta en 2024 de sus centrales térmicas en México. Aun así, la energética hace gala de un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.287 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% más respecto al primer semestre del año anterior excluyendo las citadas desinversiones en generación térmica.
Del lado de las inversiones, de enero a junio se han invertido 5.662 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. El 60% de este negocio se ha destinado a Estados Unidos y Reino Unido. Por áreas de negocio, Iberdrola ha focalizado más del 54% de sus inversiones a las redes eléctricas, alcanzando los 3.082 millones de euros a cierre de junio -un 14% más que el mismo periodo del año anterior-. Esto ha permitido que los activos regulados hayan vivido un incremento que ronda el 70% en los últimos cinco años, hasta los 50.000 millones de euros.
La electricidad distribuida por las redes eléctricas de Iberdrola ha superado los 124.200 GWh en el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento ha sido especialmente notable en el Reino Unido, donde ha aumentado más de un 30% por a la integración de la distribuidora británica ENW.
Por su parte, las inversiones en renovables se situaron en los 2.155 millones de euros. La empresa destinó 850 millones a la energía eólica marina (el 40% de la inversión renovable), lo que ha permitido la puesta en marcha del parque offshore Baltic Eagle (Alemania) y avance en la construcción de Vineyard Wind (EE.UU.), East Anglia 2 y 3 (R. Unido), y Windanker (Alemania).
De la misma forma, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha lanzado una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros para crecer en redes en dos de los mercados donde está realizando las mayores inversiones: Estados Unidos y Reino Unido.