Martes, 16 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADCon ‘bronca’, pero la Asamblea aprueba los Presupuestos 2025
  • Buscar

PLENO

Con ‘bronca’, pero la Asamblea aprueba los Presupuestos 2025

Han salido adelante con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Vox | La diputada de Podemos María Marín protagonizó algunos de los momentos más tensos del pleno

Salvador Moreno Miércoles, 23 de Julio de 2025
Bancada popular tras la aprobación de los Presupuestos 2025Bancada popular tras la aprobación de los Presupuestos 2025

 

La política en España (y en la Región de Murcia) es cada vez más polémica. Esta tensión se traslada a las calles con situaciones conflictivas como la de Torre Pacheco de estas semanas y vuelve aún más intensificada a los debates parlamentarios.

 

Ha sido el caso del debate para la aprobación de los Presupuestos 2025 de la Región de Murcia. Este debate se ha saldado con la ya esperada aprobación de las cuentas públicas, que se ha obtenido con el voto favorable del Partido Popular y la abstención de Vox.

 

[Img #9852]

 

El debate de este miércoles ya comenzaba de forma intensa con la intervención de María del Carmen Fernández Sánchez, portavoz del PSOE en la Asamblea y que directamente iniciaba su discurso agradeciendo las protestas a la puerta del parlamento regional. La diputada socialista criticó duramente los presupuestos del Gobierno del PP, con los que, según Fernández Sánchez, se adhiere a “agenda ultra de Vox”.

 

La discusión fue más cultural e ideológica que sobre asuntos concretos de los presupuestos, y en esa dirección continuó la siguiente intervención del diputado de Vox Rubén Martínez Alpañez, que directamente decidió centrar su relato en la guerra civil española (y sus eventos previos) que inició en el año 1936.

 

Sin embargo, a pesar de los temas polémicos que se habían tratado previamente, los mayores momentos de tensión los protagonizó la diputada de Podemos, procedente del grupo mixto, María Marín, que no perdió la ocasión para destacar la exigencia (aceptada) de Vox de dar marcha atrás a la compra de vivienda para acoger a menores migrantes.

 

La misma Marín tuvo un primer enfrentamiento con la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, que le interrumpió para prohibirle intervenir con un objeto que no captaron las cámaras, pero luego se vio de qué se trataba: un capirote blanco como los que usa el Ku Klux Klan.

 

El segundo enfrentamiento entre la diputada de Podemos y la presidenta de la Asamblea vendría después del siguiente discurso, del diputado de IU, José Luis Álvarez-Castellanos (con el que se repartía el tiempo Marín). Al terminar el que fue el discurso más sosegado de la mañana, María Marín dejó el sombrero del Ku Klux Klan en la mesa de José Ángel Antelo, líder de Vox, con la intención de señalarle como perpetrador de la violencia contra los magrebíes en Torre Pacheco. Algo que caldeó el ambiente e hizo que el propio Antelo amenazara con una querella a la diputada morada y que Visitación Martínez (en un segundo ‘round’), la llamara al orden hasta en dos ocasiones.

 

Cerraba las intervenciones previas a la votación Joaquín Segado, portavoz popular, de cuyas palabras a modo de resumen se puede destacar, continuando con la polémica, el protagonismo de los casos de corrupción investigados al Partido Socialista en la actualidad, siendo mencionados en varias ocasiones los nombres de Santos Cerdán, José Luis Ábalos, o Koldo García.

 

Finalmente, se rechazaron las enmiendas del PSOE y de Podemos, y se aprobaron los Presupuestos 2025 propuestos por el Gobierno regional, con posteriores intervenciones de los portavoces de los grupos, esta vez desde su escaño.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.