
Los precios de las exportaciones españolas aumentaron en el mes de junio un 0,6%, respecto al mismo mes de 2024, la misma variación anual que la registrada en mayo.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de precios de las exportaciones destacó, como viene siendo costumbre, la energía, que presentó una tasa del 8,6%, 8,5 puntos por encima de la de mayo. Esta evolución fue debida a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron más que en el mismo mes de 2024, y a que los precios del refino de petróleo aumentaron, mientras que descendieron en junio del año pasado, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa destacaron los bienes intermedios, cuya variación anual del -1,2%, seis décimas por debajo de la del mes anterior, estuvo causada por la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos de caucho, frente al incremento en junio de 2024.
Los precios de las importaciones descendieron un 2,1% en junio respecto a las del mismo mes el año pasado, tres décimas más que en mayo.
Por destino económico, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en los precios de las importaciones, destacan los bienes intermedios, que redujeron su variación cinco décimas, hasta el -1%, consecuencia del descenso de los precios de la industria química y, en menor medida, de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que se incrementaron en el mismo mes de 2024.
Así como los bienes de consumo duradero, con una variación anual del -0,7%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, a causa de que los precios de la fabricación de productos farmacéuticos y la confección de prendas de vestir bajaron, frente al aumento en junio del año pasado.