
Santander obtuvo un beneficio de 6.833 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.
Se trata del mejor primer semestre de su historia, impulsado por un margen de intereses sólido, unos ingresos por comisiones récord, y menores costes y provisiones. Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros (7%), lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.
El grupo siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% (0,9 puntos porcentuales más), un beneficio por acción (BPA) de 0,43 euros (un 19% más) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,50 euros al cierre del primer semestre de 2025. Si se incluyen los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2024 pagados los pasados noviembre y mayo, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 16%.
En el primer semestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 6%, con un aumento de los depósitos del 4% y de los fondos de inversión del 17%. Los préstamos aumentaron un 1%, hasta un billón de euros.
Los ingresos del primer semestre de 2025 se mantuvieron estables en 31.010 millones de euros (un 5% más). Los ingresos por comisiones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 6.684 millones de euros (+3% o +9%), impulsados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes, y compensaron una ligera caída del margen de intereses (-3%, pero un 4% más sin contar a Argentina), que se mantuvo sólido a pesar de un entorno menos favorable.
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,5%, consecuencia del efecto de la transformación del grupo, que favorece un mayor apalancamiento operativo con mejores dinámicas de negocio y estructuras más ágiles y sencillas.