Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
OPINIÓNCómo detectar rastreadores Bluetooth (me están espiando y no lo sabía)
  • Buscar
Aquilino García

Cómo detectar rastreadores Bluetooth (me están espiando y no lo sabía)

 

Inspirado en las guías de la Electronic Frontier Foundation, que aboga por la protección de la privacidad y la autodefensa

 

El 13 de mayo de 2024, ambos Apple y Google anunciaron que comenzarían a admitir notificaciones a nivel de sistema operativo multiplataforma para algunos rastreadores de terceros (advertencias de detección de AirTag). En teoría, esto significa que tu teléfono puede detectar algunos rastreadores Bluetooth sin una aplicación de terceros. Aunque, hemos descubierto que estos nuevos modelos no siempre se detectan. Hoy, recomendamos utilizar AirGuard para localizar rastreadores no compatibles.

 

[Img #9934]

 

Las notificaciones legítimas a nivel del sistema operativo de Apple y Google se ven así:

 

“(Nombre del dispositivo) detectado cerca de usted” o “Elementos desconocidos detectados con usted” Puedes seguir las instrucciones que aparecen en pantalla en tu teléfono, tal como lo harías en las secciones AirTag a continuación.

 

Los rastreadores de ubicación Bluetooth, como AirTags, Tile y Samsung SmartTags, se comercializan como una forma de realizar un seguimiento del equipaje o de una billetera extraviada, pero también se pueden introducir fácilmente de forma subrepticia en un bolso o un automóvil, lo que permite a los acosadores y abusadores un acceso sin precedentes a la ubicación de una persona sin su conocimiento.

 

Estos dispositivos son lo suficientemente pequeños como para caber dentro de billeteras o en un llavero, lo que hace que sea difícil encontrarlos, especialmente si no sabes lo que estás buscando.

 

Si tiene un dispositivo Android o iPhone, puede buscar rastreadores de ubicación Bluetooth que puedan haber sido colocados sobre usted, en su bolso o en un automóvil. Su teléfono también puede enviarle una alerta si detecta que uno de estos rastreadores viaja con usted, aunque el momento de esa alerta puede variar y es posible que solo reciba una Notificación para marcas específicas de rastreadores Bluetooth.

 

¿Qué es un rastreador Bluetooth? 

 

Los rastreadores Bluetooth son pequeños dispositivos que funcionan con baterías y están diseñados para rastrear objetos.

 

Utilizan Bluetooth para comunicarse con otros dispositivos, generalmente teléfonos, para aprovechar una conexión celular o Wi-Fi y enviar su ubicación al propietario del rastreador. La confiabilidad y precisión de estos rastreadores dependen de la red a la que están conectados.

 

Los AirTags de Apple pueden conectarse a todos los iPhone dentro del alcance de Bluetooth (aproximadamente 10m), lo que significa que en la mayoría de las ciudades y pueblos serán muy precisos. Otras marcas funcionan de manera similar, pero en sus propias redes.

 

Los rastreadores Bluetooth no tienen GPS integrado y no son tan precisos como el GPS. Para utilizar un rastreador Bluetooth, el propietario debe registrar el rastreador en una cuenta, que normalmente también vincula el rastreador a alguna combinación de nombre, nombre de usuario o número de teléfono.

 

La mayoría de los rastreadores Bluetooth permiten al propietario ‘compartir’ la ubicación del rastreador con otros. Por ejemplo, un propietario de AirTag puede compartir la ubicación de un AirTag con hasta otras tres personas. Usuarios de Life360’s Tile puede compartir con un número ilimitado de gente. Si se comparte un AirTag con usted o alguien con quien está, no recibirá alertas de «rastreador desconocido». Además, si escanea un AirTag para encontrar a su propietario, no indicará que se está compartiendo con otra persona.

 

Funciona así: digamos que colocas un rastreador Bluetooth en una bicicleta y luego tu bicicleta se pierde. El rastreador hará ping constantemente a los teléfonos cercanos para indicarles dónde se encuentra. Si esos teléfonos están configurados para funcionar con el rastreador (como todos los iPhones están predeterminados con AirTags, o como lo hará un rastreador Tile con otros usuarios de Tile y con la red Sidewalk de Amazon), el teléfono envía la ubicación aproximada de ese rastreador al fabricante, para que usted, el propietario del rastreador, pueda ver dónde está el rastreador. Desde la perspectiva del propietario, se verá así:

 

[Img #9935]

 

Si bien los fabricantes de dispositivos sugieren repetidamente que están destinados únicamente a rastrear propiedades físicas, es muy fácil para alguien colocar uno de estos rastreadores en una persona. Para combatir el acoso, algunos rastreadores Bluetooth proporcionan un medio para que los no propietarios localicen un rastreador si está cerca de usted, ya sea a través de aplicaciones telefónicas o emitiendo un sonido. A continuación analizaremos cómo funcionan y cómo no funcionan esas aplicaciones, pero primero es bueno tener una idea de lo que estás buscando.

 

Cómo son los rastreadores Bluetooth más comunes 

 

Algunas marcas, como Tile y Chipolo, fabrican algunos diseños diferentes, por lo que vale la pena mirar las páginas de productos para familiarizarse con cada oferta y saber qué buscar. Estos son algunos de los rastreadores más populares:

 

 

Actualmente, sólo los Apple AirTags te avisan con un efecto de sonido cuando viajan contigo y no con el propietario, e incluso estos pueden tardar hasta 24 horas antes de que empiecen a emitir ruidos. Este video detalla qué sonido hace un AirTag.

 

Si no tienes un teléfono inteligente, los pitidos del AirTag probablemente sean la única pista que tendrás de que alguien te ha colocado un rastreador. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que alguien desactive ese efecto de sonido.

 

Cómo se ve cuando tu teléfono encuentra automáticamente un rastreador 

 

Tanto Android como iOS pueden detectar automáticamente cuando un AirTag desconocido viaja contigo. ‘Desconocido’ significa que el rastreador se ha emparejado con el teléfono de otra persona, pero actualmente no está conectado a su teléfono. Por ejemplo, si estás con un amigo que tiene un AirTag adjunto a sus llaves, no recibirás ninguna notificación sobre ese rastreador Bluetooth. Sin embargo, si esa persona te presta sus llaves del día y no estás físicamente con tu amigo durante el día, deberías recibir una notificación sobre un rastreador «desconocido».

 

Su teléfono no detectará el rastreador inmediatamente y pueden pasar hasta 24 horas antes de que reciba una notificación. Sin embargo, esta función actualmente solo funciona con AirTags sin necesidad de descargar una aplicación adicional Tanto Android como Apple han anunciado planes para soportar otros rastreadores Bluetooth, como los fabricados por Life360 y Samsung.

 

Otros dispositivos Bluetooth de Apple que utilizan la red ‘Find My’ de la compañía, como los auriculares inalámbricos, también pueden activar estas alertas.

 

Para que la detección funcione, debe habilitarla ciertos servicios en su teléfono, incluido Bluetooth, algunos servicios de ubicación y notificaciones. La mayoría de estos están habilitados de forma predeterminada cuando configura su teléfono por primera vez, pero dependiendo de tu plan de seguridad, es posible que los hayas desactivado. Aquí hay instrucciones para verificar que estén habilitados para Android y iPhone.

 

Si recibe una notificación de rastreador desconocido, eso significa que hay un rastreador Bluetooth que su teléfono ha detectado moviéndose con usted. Antes de entrar en pánico, recuerda que estas notificaciones aún pueden aparecer para un rastreador utilizado legítimamente, como en el ejemplo anterior, cuando un amigo te dio sus llaves con un AirTag adjunto.

 

Pero una notificación de rastreador desconocido también puede significar que alguien le colocó un rastreador Bluetooth o algo que usted posee, sin su conocimiento. Es importante saber cómo son estas notificaciones y qué hacer al respecto si recibes una.

 

Una vez que reciba una notificación, busque en cualquier lugar donde crea un objeto del tamaño de un US. Se podría esconder un cuarto (o 1 euro), incluidos los bolsillos o el forro de bolsos o chaquetas, o debajo de un coche. Lo más común es oír hablar de ellos escondidos dentro de bolsos y en coches, incluso detrás de la matrícula.

 

En los próximos días iré publicando datos y efectos entre cualquier rastreador Bluetooth y terminales Android o Apple.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.