
Sigue el carrusel de resultados de la banca. BBVA ha publicado los suyos este jueves. La entidad de origen vasco ganó en el primer semestre 5.447 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2024 y una cifra récord en su historia.
La principal razón, según la compañía es el gran dinamismo de la actividad en España y México. La entidad logró, además, unas métricas de rentabilidad muy positivas, con un crecimiento de valor tangible por acción más dividendos cercano al 15%.
BBVA ha mejorado para 2025 sus perspectivas de rentabilidad y eficiencia a nivel grupo, y de crecimientos del crédito y del margen de intereses para España, entre otros.
Asimismo, el banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital de la máxima calidad para distribuir entre sus accionistas hasta 2028.
El margen de intereses de BBVA alcanzó los 12.607 millones de euros, un 10% más interanual, con crecimientos de actividad muy destacados en España y México (+6,3% y +11,7%, respectivamente). Las comisiones netas registraron un crecimiento interanual del 18%, hasta 4.010 millones de euros, impulsadas principalmente por los negocios de medios de pago y gestión de activos.
Así, la suma de margen de intereses y comisiones, que representa los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró un alza del 12%, hasta 16.617 millones de euros. El margen bruto, es decir, la suma de los ingresos del grupo, alcanzó los 18.034 millones de euros en el semestre, un 20% más en tasa interanual.