
Un total de 1.741 personas, de las que 1.039 son hombres y 702 son mujeres, ya han solicitado la ‘Cuota Cero’ para nuevos autónomos en la Región de Murcia desde que se abrió la última convocatoria de ayudas para el autoempleo, el pasado mes de febrero.
Las subvenciones, que gestiona la consejería de Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), anticipan a sus beneficiarios el pago de las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos y les brinda una ayuda inicial de 1.000 euros.
En esta convocatoria se ha destinado una partida de 5.985.000 euros, ampliable a dos millones más, y han podido beneficiarse los desempleados que se dieron de alta como autónomos a partir de 1 de noviembre del año pasado, fecha en la que finalizó la anterior convocatoria.
La directora general del SEF, Pilar Valero, apuntó que estas acciones van encaminadas a “ayudar a aquellas personas que tienen una idea de negocio y que puedan iniciar su actividad como autónomos”.
Según los últimos datos de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la Región de Murcia registró en junio un total de 105.347, lo que supone la cifra más alta registrada para un mes de junio de toda la serie histórica.
Cómo solicitarla
El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 31 de octubre, y las personas interesadas pueden formalizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad.
También podrán optar las trabajadoras por cuenta propia o autónomas que, habiendo cesado su actividad por nacimiento de un hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia, dándose de alta en RETA, dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.