
La Comunidad ha destinado 24.018.087 euros en ayudas para que las empresas de transporte de viajeros y mercancías de la Región de Murcia modernicen sus flotas, dentro del programa de transformación de flotas financiado con fondos europeos.
Este programa incluye tres tipos de ayudas, la línea de achatarramiento, la de adquisición de nuevos vehículos y la de instalación de puntos de recarga. Esta iniciativa persigue un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética del transporte, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a una movilidad más sostenible.
Así lo expuso el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, durante la visita este lunes en Lorca, a las instalaciones de Autocares Lorbus, acompañado de los propietarios de una de las empresas que más ayudas ha recibido de la CARM dentro de la línea de achatarramiento. El consejero explicó que “esta compañía va a retirar de la circulación 44 vehículos antiguos y contaminantes gracias a una subvención de 287.000 euros, en el marco de este programa de impulso al transporte limpio”.
La línea de achatarramiento ha sido la más solicitada por las empresas de la Región. Con estas ayudas se han retirado de la circulación 1.310 vehículos contaminantes gracias a una inversión de 17,8 millones de euros.
García Montoro subrayó que “estas subvenciones están pensadas para que las empresas de transporte puedan renovar sus flotas, pero también fomentan una economía circular beneficiando a otros sectores vinculados, como los centros autorizados de tratamiento de vehículos, que participan activamente en esta transformación”.
En la línea dedicada a la adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas se ha destinado una inversión de 6.187.939 euros y las empresas beneficiarias han podido comprar 63 nuevos vehículos, mientras que con las ayudas para la instalación de puntos de recarga por un valor de 132.648 euros han permitido la puesta en funcionamiento de 9 cargadores eléctricos.