
Sabadell sigue en su defensa ante la OPA de BBVA, y esta vez el 99,6% de sus accionistas ha decidido en junta extraordinaria vender TSB, su filial británica, que ahora pasará a ser propiedad de Banco Santander.
Con esta venta el banco podrá pagar dividendos a accionistas y por tanto satisfacerles; ahora quizá vean con peores ojos la oferta de BBVA. En principio, con esta operación el banco de origen catalán recibirá 3.098 millones de euros, aunque puede ascender hasta los 3.300 millones, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en su momento allá por 2015 Sabadell compró TSB por 1.700 millones de euros.
Será en el primer trimestre de 2026 cuando esta operación se haga efectiva y por tanto TSB pase a formar parte del grupo del Banco Santander.
BBVA ahora tiene la pelota en su tejado, ya que desde la misma entidad financiera se avisó hace unos días de que si salía adelante esta compra se reservaban el derecho a retirar la propuesta de compra de Sabadell.
No obstante, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, tras la junta extraordinaria ha insistido en que la vente de TSB nada tiene que ver con la OPA de BBVA, ya que, según él, era una alternativa posible sin la oferta de BBVA.
Banco Sabadell ha celebrado también este miércoles una segunda junta de accionistas en la que se ha aprobado un dividendo histórico de 2.500 millones de euros (50 céntimos brutos por acción). En ella, Josep Oliu ha animado a los accionistas a reflexionar "bien" durante el verano si quieren que siga adelante el proyecto solitario de Sabadell como un banco importante en España.