
La Región de Murcia, después del País Vasco, es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de ejecución de los fondos procedentes del programa europeo de ayudas Next Generation, que se puso en marcha tras la pandemia.
La Comunidad ha resuelto durante los últimos cuatro años convocatorias por valor de 435 millones de euros de este programa, lo que supone un porcentaje del 82% sobre el total convocado (528 millones de euros) que solo supera el País Vasco (85%).
La Región de Murcia y País Vasco son las dos únicas comunidades que superan el 80% de tasa de resolución. Por detrás se sitúan Aragón y Castilla la Mancha, con un 78%; Galicia, con un 77%; Madrid y Castilla y León, con un 72%, y Extremadura (71%).
Las tasas más bajas, por el contrario, se registran en Asturias y Canarias, con un 56%; Cantabria, con un 51%; Ceuta y Melilla, con un 45%, y Cataluña, que alcanza apenas un 44%.
En total, se asignaron a las comunidades autónomas un total de 29.104 millones de este Plan, de los que se han convocado 21.498 millones y se ha resuelto un 65%. En términos globales, sumando las convocatorias de las comunidades, el Estado y las entidades locales, se alcanzan los 79.195 millones de euros, de los que se han resuelto 53.646 millones, lo que supone una tasa de resolución media del 68%.
En lo que se refiere a las entidades locales de la Región, estas han lanzado convocatorias por valor de 242 millones de euros, con una tasa de resolución del 68%, un porcentaje que se sitúa también por encima de la media nacional entre los fondos gestionados por entidades locales (64%).
El informe recoge asimismo que, por el momento, un total de 39.893 adjudicatarios se han beneficiado en la Región de Murcia de la ejecución de estos fondos Next, tanto de los asignados a la Comunidad y a las entidades locales como de los ejecutados por el Estado en la Región.
Entre estos adjudicatarios, el 52% son microempresas y pymes; el 15%, fundaciones; otro 15% ha ido destinado para uniones temporales de empresas; el 10%, a hogares, y el 8% para grandes empresas.