
La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta 79 céntimos por litro de combustible en las gasolineras de la Región de Murcia. Es uno de los datos que arroja el análisis realizado por la asociación sobre los precios de 10.033 gasolineras. La variación llega a alcanzar los 39,50 euros al llenar un depósito de 50 litros.
El estudio ha sido realizado este miércoles a través de la web gasolineras.FACUA.org, con la que la asociación revisa a diario la evolución de los precios del combustible en las gasolineras en toda España utilizando los datos que las empresas envían al ministerio de Transición Ecológica.
Entre 3 y 79 céntimos, según la provincia
Las diferencias de precios entre las gasolineras de una misma provincia oscilan entre los 3 céntimos del GLP en Palencia y los 79 céntimos del gasóleo A en Murcia (este tipo de gasóleo está denominado como prémium o diésel plus depende de estaciones de servicio).
El análisis pone de manifiesto que en ciertos territorios los consumidores pueden ahorrar cientos de euros al año si seleccionan correctamente la gasolinera donde repostan el combustible. En el caso de Murcia y teniendo en cuenta los datos actuales, si un conductor opta por la estación de servicio más barata de la provincia pagará en un año 948 euros menos que si acude a la más cara en el caso de que llene un depósito de 50 litros dos veces al mes.
A pesar de la llamativa apreciación de Facua, el gasóleo A más barato en la Región no está al alcance de todos. Los 0,99 euros/litro los cobra la gasolinera que se encuentra en el interior de la Estación de Autobuses de Murcia, por lo que su acceso es limitado. En cuanto a las gasolineras con el precio más alto, superior a 1,7 euros/litro, éstas se ubican en las autovías y son estaciones de servicio abanderadas de las grandes compañías petrolíferas.
Independientemente del inusual precio barato que cobran en la Estación de Autobuses de Murcia, el coste de este combustible en otras gasolineras económicas es de 1,209 euros/litro.