
El ministerio de Transportes ha adjudicado tres contratos por un valor total de 29,56 millones de euros para reutilizar y fabricar firmes sostenibles en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y así reforzar las condiciones de circulación y seguridad vial, mientras se avanza en el objetivo de reducir la huella ambiental. Esta iniciativa responde al objetivo del Ministerio de descarbonizar e impulsar la sostenibilidad de la red de Carreteras del Estado.
Se trata de una iniciativa para renovar, en esta primera fase, el firme de 114 km de la red de carreteras en Murcia, Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Cantabria con materiales reutilizados y sostenibles.
Los contratos forman parte del programa EFAPAVES, (Pavimentos Asfálticos Eficientes, por sus siglas en inglés), un proyecto integral que busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte en línea con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad impulsados por el Ministerio.
Los contratos son mixtos e incluyen la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la propia obra, y se han licitado por lotes a través de 3 subprogramas para llevar a cabo hasta 13 actuaciones sobre un total de 114 kilómetros de diferentes carreteras de la Red de Carreteras del Estado, 93 de los cuales corresponden con carretera convencional mientras que 21 kilómetros son tramos de autovía.
En el caso de Murcia, los tramos que se renovarán son poco más de siete kilómetros de la Nacional 345, que transcurre en torno a La Unión y en el que se invertirá 1,9 millones de euros; y otros 15,7 kilómetros de la N-342, con una inversión de 2,36 millones, entre Lorca y Puerto Lumbreras.