
La fuerte subida de la energía en julio no fue suficiente para que los precios de productos industriales en su conjunto retomen la senda positiva… al menos en la Región de Murcia.
Los productos derivados del petróleo se encarecieron este mes un 6% sobre el mes anterior, también la generación eléctrica (+3,2%); y aún así el sector industrial murciano está vendiendo un 2,6% más barato que en julio del pasado año. Murcia es una de las cuatro comunidades autónomas (junto a Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco) en proceso de deflación industrial.
En el conjunto de España los productos de la industria se encarecieron un 0,8% mensual, si bien con perspectiva anual los precios permanecen prácticamente inalterados con una ligera subida del 0,3%.
El grueso de las actividades que componen la industria registra en el último año una variación por la mínima o caídas. Este es el caso de la industria manufacturera, que vive un retroceso del 1,5% anual, e incluye la industria alimentaria con un descenso del 2,9% aunque luego no se traslade a la cesta de la compra.