
La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) prevé que la cosecha de limón Fino en la campaña 2025/2026 alcance las 780.000 toneladas, lo que supone una reducción de más del 10% respecto al balance final de la temporada anterior.
Según Ailimpo y recoge el portal Interempresas.net, el exceso de calor y la presión de plagas están impidiendo que los limoneros desarrollen su máximo potencial productivo. Esto se traduce en menores rendimientos por hectárea y en un incremento del coste de producción por kilo.
A pesar de la caída en volumen, la interprofesional destaca que la calidad de la fruta será superior, gracias a la mejora en la gestión fitosanitaria contra el trips, lo que favorecerá un mayor porcentaje de fruta destinada al mercado en fresco. El descenso en la oferta será más perceptible en la segunda mitad de la campaña, a partir de mediados del primer trimestre de 2026.
Actualmente, la superficie de limón Fino en España se sitúa en 31.635 hectáreas, de acuerdo con los últimos datos del ministerio de Agricultura. No obstante, la producción estimada se mantiene muy por debajo de los 1,19 millones de toneladas registradas en 2023/2024 y del promedio de 910.000 toneladas de los últimos cinco años.