
ESP Solutions, el grupo murciano especializado en transporte y logística con sede central en Ceutí, pondrá en marcha una avanzada instalación fotovoltaica de autoconsumo en su nuevo centro logístico gestionado por su filial ESP Fresh Logistics, situado en el Polígono de Las Salinas, en Alhama de Murcia, para reducir su huella de carbono sin generar residuos, sin ruidos y sin utilizar otros recursos naturales.
La instalación solar, ejecutada por la empresa Instalaciones Solares Poven S.L., ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta con una gran potencia total instalada, concretamente de 2.629,9 kWp (kilovatio pico), y está específicamente diseñada para abastecer una gran demanda energética, la de un gran centro logístico con cámaras frigoríficas y procesos de alta exigencia eléctrica, y hacerlo de forma autosuficiente y sostenible.
Este sistema, compuesto por 4.420 paneles solares de silicio monocristalino de alta eficiencia, suministra energía limpia a las nuevas reduciendo las emisiones de CO2 y ahorrando energía.
En palabras de David Moreno, CEO del grupo: “Uno de los mayores beneficios de esta inversión es su impacto medioambiental. La instalación elimina la emisión de aproximadamente 930 toneladas de CO2 al año, una cantidad equivalente a retirar de circulación diaria más de 200 vehículos”.
La instalación incluye, además, un sistema de monitorización de 24 horas que permite supervisar la producción energética en tiempo real, garantizar un rendimiento óptimo y anticipar cualquier incidencia técnica.