
El Consejo de Ministros ha nombrado a Francisco Lucas como nuevo delegado del Gobierno en la Región, en sustitución de Mariola Guevara.
Lucas, que es secretario general del PSRM, presentó este lunes su renuncia al escaño en el Congreso para centrar su actividad en Murcia, donde aspirará a la presidencia del Gobierno regional en 2027.
Lucas (El Raal, 1989) fue elegido diputado regional en 2019, donde ejerció de portavoz del grupo socialista. En 2023 fue reelegido, pero renunció al parlamento murciano para encabezar la lista del PSOE en las generales que se celebraron unas semanas después. En el Congreso presidía la Comisión de Justicia.
El pasado enero ganó las primarias entre los socialistas murcianos para sustituir a José Vélez, quien también fue delegado del gobierno y diputado regional.
Mariola Guevara, que fue alcaldesa en Alhama de Murcia, venía encabezando la Delegación del Gobierno desde diciembre de 2023, adonde llegó en sustitución de Francisco Jiménez.
Licenciado en Derecho, Lucas fue nombrado alcalde pedáneo de El Raal con 26 años, y con 29 asumió la vicesecretaría general del PSRM, con Diego Conesa como líder regional del partido, dirigente al que precisamente ganó las primeras el pasado enero. En 2024 se convirtió en el secretario general de los socialistas de Murcia Ciudad y unos meses después en el máximo dirigente del PSOE en la Región.
En su cuenta de X (antes Twitter), ha sido el propio Lucas quien ha anunciado su nombramiento y ha mostrado su agradecimiento a Pedro Sánchez por la “confianza” que ha mostrado en él.
Con este nombramiento, Lucas sigue la misma ruta que dos de sus antecesores: Conesa y Vélez, que antes de ser candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma ocuparon la sede de la Delegación del Gobierno.