
La inspección técnica de vehículos (ITV) destacó en 2024 con un incremento de sus ingresos del 7,1%, hasta los 825 millones de euros en toda España.
Este avance se debió tanto al aumento en el número de revisiones realizadas, como a una nueva subida en las tarifas aplicadas. Se estima que en 2024 se efectuaron unos 22,5 millones de revisiones, cerca de un 2% más que en el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En general el mercado de inspección y certificación siguió evolucionando favorablemente en 2024 en España, aunque mostrando signos de desaceleración. En este año el sector generó unos ingresos de 2.350 millones de euros, cifra un 4,4% superior a la del año anterior.
El segmento de inspección, que representa cerca del 90% del mercado total, alcanzó los 2.100 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% respecto a 2023.
Por su parte, la inspección sectorial creció un 2,8%, situándose en 1.275 millones de euros, con las inspecciones industriales representando cerca de las dos terceras partes del total.
La actividad de certificación generó unos ingresos de 250 millones de euros, registrando un aumento del 4,2%, dos puntos y medio menos que en el año anterior.
A finales de 2024 se encontraban acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el desarrollo de actividades de inspección un total de 454 empresas, una menos que en el año anterior.
Por su parte, el número de acreditaciones mantuvo una tendencia ligeramente alcista, alcanzándose las 526, un 0,8% más que en 2023. El 30% correspondían a la actividad de inspección de instalaciones industriales, el 27% a inspección medioambiental y el 17% al área de automoción.
El sector sigue mostrando un progresivo aumento del grado de concentración, habiendo alcanzado los cinco primeros operadores una cuota de mercado conjunta del 42,6%, cifra un punto y medio superior a la de dos años antes. Los diez primeros, por su parte, reunieron el 56,5% del mercado.