
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la quita de 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas. En la Región de Murcia esta condonación alcanzará los 3.318 millones de los 13.337 que adeudaba a finales del primer trimestre del año.
Estas cantidades corresponden a los préstamos solicitados por las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómica, si bien la condonación alcanzará a todos los territorios, aunque no sean deudas con el FLA, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
La medida responde al acuerdo alcanzado entre el PSOE de Pedro Sánchez con ERC para garantizar la investidura del presidente del Gobierno. Aquel acuerdo se cerró con el compromiso de que la quita alcanzaría a todas las comunidades del régimen común (quedan excluidas las que tienen un régimen fiscal especial como son País Vasco y Navarra). Del total, Andalucía y Cataluña serán las más beneficiadas, con la condonación de 18.791 millones para Andalucía y 17.104 millones en Cataluña.
En la Región de Murcia, el presidente López Miras considera que esta medida es un “parche” si no va acompañada de una reforma del sistema de financiación autonómica, y que responde a los intereses políticos rubricados entre Sánchez y el independentismo catalán. Aun así no se ha mostrado rotundo a rechazar la condonación.
El anteproyecto de ley pasará ahora a las Cortes Generales, que deberán aprobarlo.