
El verano vuelve a ser el principal enemigo de la cuenca del Segura.
El conjunto de sus embalses ha perdido hasta 98 hectómetros cúbicos (hm3) desde el inicio del mes de junio, esto es un 27,6% menos de reservas en solo tres meses, lo que deja a la cuenca en los actuales 257 hm3.
Con todo, la buena noticia es que esta cifra, que supone que la cuenca del Segura esté al 22,5% de su capacidad total, la mantiene hasta un 27,9% por encima de los datos de hace un año, cuando se sentían con intensidad las consecuencias de la cruenta sequía del año pasado.
Aun así, la cuenca ha perdido en los meses de verano casi un centenar de hectómetros cúbicos de agua, un dato que preocupa autoridades y profesionales dependientes y que se da en especial por el mes de agosto, cuando se esfumaron hasta 69 hm3 en solo treinta días (un 21,2% menos).
Revisando los principales embalses, el Cenajo se encuentra actualmente en 86 hm3, el 20% de su capacidad total.
Por su parte, la Pedrera está en 47 hm3, al 19% de sus posibilidades.
Por encima de ambas están la reservas de la Fuensanta, que se encuentra al 22% con 46 hm3.
El conjunto de la reserva hídrica española está al 59,3% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.235 hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 825 hm3 (el 1,5% de la capacidad total actual de los embalses).
Las precipitaciones de la última semana han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Santander con 50,6 litros por metro cuadrado.