
Durante los ocho primeros meses del año se han presentado en la Región 190 concursos de acreedores de empresas, que son un 6% más que de enero a agosto de 2024. También se registraron diez planes de reestructuración y 40 procedimientos especiales (microempresas), prácticamente el doble que un año antes. Así, el total de procesos iniciados en los registros de los cuatro juzgados de lo Mercantil fueron 240, que suponen un 11% más que en el año anterior.
Este porcentaje es más del doble del contabilizado en el conjunto de España. Los 5.834 procedimientos iniciados fueron un 4,3% más que en los ocho primeros meses de 2024.
En el acumulado hasta agosto, Cataluña (1.534) fue la comunidad autónoma con mayor número de concursos o preconcursos (planes de reestructuración), seguida de Madrid (1.121), con unos incrementos del 3,9 y del 10,6%, respectivamente.
Los concursos han aumentado en la mayoría de los sectores, con los incrementos más significativos en: Construcción y actividades inmobiliarias (+46 en números absolutos) e Industria (+36). Los planes de reestructuración disminuyen especialmente en Construcción y actividades inmobiliarias (-13) y en Servicios empresariales e Industria (-12 cada uno).
Asimismo, los datos extraídos del análisis realizado por Informa D&B muestran que los procedimientos especiales para microempresas muestran aumentos en casi todos los sectores, destacando Comercio (+52) y Otros servicios (+42).
Respecto a las disoluciones de empresas, en el conjunto del país se han registrado 18.981 en ocho meses, prácticamente las mismas que el año anterior. De ellas, 1.327 lo han sido por orden judicial. En la Región de Murcia hubo 494 disoluciones de empresas, un 2,3% más que de enero a agosto de 2024.