
La Asociación de Amistad de Murcia-Israel (Asami), que preside la exdiputada de Vox y exconsejera de Educación Mabel Campuzano, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto delito de odio durante la Vuelta Ciclista a España.
Antes de que este miércoles la etapa que concluía en Bilbao suspendiera la llegada a meta por la presencia de manifestantes propalestinos, el martes 26 de agosto se celebró la cuarta etapa con una prueba de contrarreloj por equipos. Según los denunciantes, el equipo Israel Premier Tech fue bloqueado y obstaculizado en plena carretera, a la altura de Figueres, cuando circulaba a 70 kilómetros/hora, “poniéndose en riesgo su seguridad”. Tras la protesta fue detenido un manifestante.
"El equipo ciclista, rodadores, técnicos y acompañantes fueron bloqueados mediante fuerza coercitiva, haciéndoles correr un grave riesgo de seguridad, en una acción de boicot que pudo ser una catástrofe", se afirma en el texto de la denuncia y recoge el portal Enfoque Judío.
Desde entonces, señalan, la situación ha empeorado, y los manifestantes propalestinos han llegado a poner en riesgo la seguridad de todo el pelotón. En el texto de Asami se particulariza también la denuncia en la figura de la ministra de Juventud, Sira Rego, quién mostró su apoyo explícito a los manifestantes.
Según Asami, la ministra, afiliada al Partido Comunista y dirigente de Izquierda Unida, ha expresado en varias ocasiones su respaldo al boicot contra el equipo Israel Premier Tech, “sin rechazar ninguno de los incidentes ocurridos”, y llegó a reclamar a la dirección de la Vuelta que expulsara a este equipo.