
El ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena han sumado esfuerzos para preservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio de Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo y la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, han presentado el acuerdo de creación de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena. En la misma se incluirá también a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a la Fundación Cajamurcia. De hecho, el Palacio Pedreño de esta fundación será la sede de la cátedra.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con la divulgación de la historia y el patrimonio de Cartagena, recordando que esta cátedra nace de una propuesta inicial del Consejo de Cronistas de Cartagena. “El objetivo es crear una cátedra que reúna y sistematice todo el saber sobre la historia milenaria de Cartagena, que impulse su investigación y que promueva su conocimiento entre especialistas. Y que, además, trabaje en su divulgación entre todos los interesados en la historia”.
La rectora Beatriz de Miguel ha compartido su entusiasmo por esta iniciativa. Y ha subrayado la relación intrínseca entre el patrimonio y la historia de Cartagena. Sobre ello, ha comentado que, aunque la universidad esté centrada en estudios técnicos, el patrimonio es una parte ‘integral’ de la historia y la identidad de ciudad. Y que por ello “la UPCT está comprometida a contribuir al desarrollo cultural de Cartagena”.
La directora de la nueva cátedra es María José Muñoz.