
El precio de la vivienda acumula 45 trimestres -más de doce años- consecutivos al alza. La subida registrada en el segundo trimestre de este año ha sido del 12,7% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Es la mayor subida registrada en 18 años.
Por tipo de vivienda, la nueva se encareció un 12,1% y la de segunda mano un 12,8%.
En la Región de Murcia, las subidas aún han sido mayores: hasta el 14,6%, siendo esta comunidad en la que se ha contabilizado el incremento más alto.
Estos incrementos, que están provocando una sobrevaloración de la vivienda, no han sido solo anuales, también la variación trimestral ha estado por encima de cualquier previsión. Sobre el primer trimestre del año se han encarecido un 4% en España y un 5% en la Región de Murcia.
Y nuevamente las mayores subidas se han producido en las viviendas de segunda mano (4,2%) frente a las de estreno (2,6%).
A pesar de estos altos precios y las continuas subidas, las compraventas también están imparables y se están registrando incrementos por encima del 15% anual.