
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones de Banco Sabadell presentada por BBVA. Con la autorización conocida hoy, el banco ya puede publicar el anuncio de la oferta y dar inicio al período de canje. Una vez publicada, los accionistas del banco catalán dispondrán de 30 días para acceder o no a la venta.
La oferta, presentada en mayo de 2024 (hace 16 meses), se dirige al 100% del capital del Sabadell, compuesto por algo más de cinco mil millones de acciones.
La contraprestación ofrecida es de tipo mixto y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones del Sabadell, en los términos que figuran en el folleto.
La oferta, eso sí, está condicionada a la aceptación por un mínimo de acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell, descontando las acciones de autocartera.
En garantía de pago se han presentado dos depósitos por el pago de la parte en efectivo por importe de 701 millones de euros y un depósito adicional por un total de 2,3 millones para la adquisición de “picos”.
La aprobación de la opa por parte del Gobierno se produjo en junio de este año, pero imponía duras condiciones, entre las que destaca la prohibición a BBVA de realizar la fusión de los dos bancos en uno solo durante los próximos tres años.