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INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno regional no confía en que el AVE llegue a tiempo a Lorca

El consejero de Fomento, Jorge García Montoro insistió en que el retraso del soterramiento lastrará el cumplimiento de plazos

Nuevo Digital Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Jorge García Montoro, consejero de FomentoJorge García Montoro, consejero de Fomento

 

El Gobierno regional reivindicó este miércoles en Lorca el cumplimiento de los plazos del soterramiento para la llegada del AVE al municipio y denunció de que los retrasos ponen en riesgo la competitividad y la conexión de la Región de Murcia con Europa.

 

Así lo puso de manifiesto el consejero de Fomento Jorge García Montoro, durante su participación en el encuentro informativo sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el movimiento ‘#QuieroCorredor’, que se celebró en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).

 

El consejero reclamó al Gobierno central que acelere las obras en el municipio de esta importante infraestructura, que está incluida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.

 

“La doble velocidad de ejecución de las obras se pone de manifiesto precisamente en esta ciudad”, dijo García Montoro, que insistió en que “el retraso del soterramiento en Lorca, pieza clave del Corredor Mediterráneo, impedirá su culminación hasta 2027, lo que impide que su entrada en servicio sea plena, a pesar del anuncio realizado por el ministro de Transportes de que en esa fecha se podrá viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa”.

 

Asimismo, los retrasos también están teniendo un impacto directo en el servicio de Cercanías. “Más de un millón de usuarios llevan cuatro años sin conexión ferroviaria entre Murcia y Águilas porque en lugar de mantener el servicio, el Ministerio decidió cerrar la línea argumentando que así se podría trabajar con más rapidez”, criticó el titular de Fomento.

 

García Montoro reiteró, además la petición de reapertura en ancho internacional de la línea Guadix-Baza-Lorca, cerrada hace cuatro décadas. “No podemos entender el Corredor Mediterráneo sin la interconexión de las comarcas de Granada, Almería y Murcia por el interior. Recuperar esa conexión es clave para el desarrollo del sureste español”, sentenció.

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