
En el inicio de la nueva campaña de limón (2025-2026), la interprofesional del sector, Ailimpo, integrada por organizaciones agrarias, cooperativas, exportadores e industria, ha validado el aforo de cosecha y ha marcado las líneas estratégicas de esta nueva campaña de limón, que se centran en dos objetivos: el primero consolidar el liderazgo del Limón de España con la garantía de origen europeo y frescura y, segundo, generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena.
La estimación de cosecha de limón prevé una producción en España de 1.027.000 toneladas, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el balance producción en la campaña 2024/2025 (que se cierra con una producción final de 1.254.000 toneladas, de acuerdo con el balance provisional que contabiliza la fruta exportada, procesada, comercializada en el mercado doméstico y las mermas de peso y daños por frío). La campaña recién concluida ya fue un 21% más baja que la anterior.
Por variedades, a pesar de que la superficie de cultivo total se mantiene prácticamente sin cambios en el entorno de 50.000 hectáreas, la previsión es una caída del 15% para Fino y del 25% para Verna debido a los efectos que el cambio climático ha generado con condiciones adversas en las fases de floración y cuaje, con un importante aumento de lluvias en primavera y con temperaturas en junio superiores a las habituales.